Argentina: Fuertes críticas contra sentencia que absuelve a empresario en crimen de campesino

monte quemado

En Argentina, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación dio a conocer la sentencia en el juicio por el crimen del campesino Cristian Ferreyra.

El tribunal – liderado por Élida Suárez de Bravo – condenó a 10 años a Francisco Javier Juárez, autor material del crimen, y liberó al empresario sojero Jorge Ciccioli.

El caso de Ferreyra, quien era integrante de la comunidad Ashka Kaiku, del Pueblo Lule Vilela, viene conmocionando a toda la opinión pública.

La semana pasada, el fiscal Guillermo Lozano había pedido 14 años y seis meses para el presunto autor material del crimen.

Para el empresario sojero Jorge Ciccioli, el fiscal había pedido 5 años de pena.

Sin embargo estas penas se redujeron y en el caso del empresario se anularon. La Secretaría de Derechos Humanos manifestó su preocupación ante el fallo de la Cámara Criminal de Santiago del Estero.

“La Secretaría espera que esta situación se revierta en febrero del próximo año, cuando se presenten las apelaciones y determinar la verdad real de lo ocurrido”, expresó Sebastián Demicheli, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

El joven campesino fue baleado el 16 de noviembre del 2011 cuando intentó resistir el desalojo violento de las tierras de muchas familias comunitarias.

Los familiares y compañeros de Christian en la comunidad campesina de Mocase Vìa, protestaron exigiendo un mejor trato hacia ellos.

“Esperamos saber quiénes fueron los partícipes necesarios en el crimen de Ferreyra para no permitir que exista impunidad en este caso”, agregó Demicheli.

“En un Estado de derecho, en el que se ha avanzado en conquistas y participación para los Pueblos Indígenas y Campesinos, los conflictos por la tierra deben resolverse en el marco legal. Es inadmisible la violación de los derechos como la impunidad”, finalizó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Sebastián Demicheli, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.: (344 kB) descargar_peque

Comentemos

89 + = 98