Amnistía Internacional exige combatir la tortura en México

tortura mexico

La organización humanitaria Amnistía Internacional demandó al Gobierno mexicano iniciar acciones para evitar la tortura en ese país. Del mismo modo llamó al presidente Enrique Peña Nieto a garantizar la justicia y reparación del daño para las víctimas.

La agrupación sustentó la exigencia con el respaldo de más de 42 mil firmas de ciudadanos de 120 naciones.

Amnistía resaltó que es evidente la falta de una política de Estado para combatir este flagelo a pesar de que en noviembre pasado el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitió algunas  recomendaciones al país en la materia.

La organización denunció que el número de víctimas de tortura ha aumentado dramáticamente en el país desde 2006 debido a una política de seguridad pública que ha combatido la violencia del crimen organizado, sin tomar acciones efectivas para proteger los derechos humanos.

“La impunidad en estos casos sigue siendo casi absoluta, lo cual parece enviar el mensaje de que la tortura es una práctica tolerada por las autoridades y, por tanto, pone a más personas en riesgo de sufrirla cada día”, señaló Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.

Entre otras medidas, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha pedido que en México se elimine el arraigo, se garantice que toda persona detenida sea puesta rápidamente a disposición de un juez o Ministerio Público, se rechace como prueba cualquier testimonio obtenido bajo tortura y se investigue de forma inmediata e imparcial toda denuncia de tortura. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México

 


aromina.garcia

Comentemos

+ 68 = 72