AMARC Chile valoró el avance en la despenalización de las radios comunitarias

La organización saludó la iniciativa incluida en el proyecto de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El proyecto todavía debe ser votado en las cámaras del Congreso pero ya fue discutida y recibió el acuerdo de todos los sectores.

Según el capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, “el avance en la despenalización de la transmisión sin licencia” es “un paso más dentro de las necesarias transformaciones de las políticas de medios para la promoción y desarrollo de la comunicación comunitaria y local.”.

AMARC Chile señaló que el delito penal “se usó, muchas veces, de forma indiscriminada para acallar a numerosas radios comunitarias del territorio nacional”.

La transmisión sin licencia se estableció como delito penal en 1991, con el artículo 36 b, letra a, de la Ley General de Telecomunicaciones.

Según la organización, esa “dimensión sancionatoria nos situaba como el peor ejemplo de las regulaciones para medios comunitarios en el continente, contraviniendo recomendaciones internacionales en cuanto a estándares de libertad de expresión”.

Por otra parte, AMARC Chile expresó que “la política pública vigente hace 30 años y otras normativas sectoriales han generado desigualdades y discriminaciones, que hoy son más bien obstáculos que promoción de los tres sectores de la comunicación”.

Además, la organización afirmó que “no hay una política de desarrollo de medios comunitarios, los que se encuentran en desmedro frente a los privilegios económicos de los grandes concesionarios de la radiofonía comercial”.

Por último, AMARC Chile recordó que sigue sin entrar en vigencia la Ley de Radios Comunitarias, a casi 4 años de ser promulgada.(PÚLSAR)

Audios:

    Raúl Rodriguez, representante de AMARC Chile: (517 kB) descargar_peque

    Raúl Rodríguez, director de la Radio JGM: (860 kB) descargar_peque

Comentemos

2 + 7 =