rss search

next page next page close

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana

“Siembra, si pretendes alcanzar / lo que el futuro te traerá / pero no olvides que de acuerdo a la semilla / así serán los frutos que recogerás.”  Rubén Blades

En 1998, cuando se publicó este libro, era muy poco lo escrito sobre la gestión de la radio comunitaria. Eran muchas, en cambio, las experiencias de gestión en América Latina y más allá del continente. El sentido de este manual es partir de esas experiencias y hacer nuevos aportes en el campo de la gestión de las radios comunitarias y ciudadanas. No pretende responder a todas las cuestiones de la gestión pero sí quiere retomar las prácticas y los saberes de las radios de la región a partir de una serie de nociones prácticas y herramientas que puedan ser aplicadas a la gestión de nuestras radios.

No tiene recetas sino iniciativas que quieren ayudar a mejorar la gestión de las radios. Es una síntesis de muchos años de trabajo en las radios comunitarias, del desarrollo de una propuesta pedagógica y metodológica llevada a la práctica en innumerables talleres de planificación y gestión.

Su contenido tiene un sentido práctico, con entradas y utilidades diversas. Esto no significa que pretenda ser neutro. Por el contrario, parte de una mirada de la realidad, de la comunicación, de los medios y, en particular, de la construcción comunitaria y ciudadana. Las herramientas que aquí se proponen son un modo de construcción social y política. Las nociones, articuladas con las herramientas, son un camino y un recurso para construcción de la radio comunitaria y ciudadana.


next page next page close

Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias

Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias

Los ojibwa y los lakota, habitantes originarios de América del Norte, crearon los primeros atrapasueños: un círculo de madera que contiene en su interior una red tejida. Según la leyenda, los buenos sueños son retenidos por la red para ser parte de nuestra vida y los malos se alejan para siempre.

Por supuesto, lo que hagamos al despertar sólo depende de nosotros. Podemos dejar a los sueños en su terreno mágico. O podemos tomar el sueño y darle forma, hacerle un espacio para crecer y desarrollarse. Podemos hacer del sueño un lugar para vivir.

Hoy, América Latina y Caribe necesitan proyectos radiofónicos de largo aliento, pertinentes a sus contextos y cercanos a sus audiencias. Se requieren emisoras, redes y coordinadoras nacionales sostenibles como proyectos político comunicativos pensados para el fortalecimiento de una comunicación transformadora.

En las perspectivas de AMARC ALC y ALER, que llevan adelante el proyecto Ritmo sur, en el marco del cual fue elaborado este material, la sostenibilidad va más allá del ámbito económico. Representa la plataforma que permite la permanencia y fortalecimiento de las radios en el continente. Las dos redes coinciden también en que la construcción de perspectivas actualizadas sobre la sostenibilidad de nuestros proyectos es un camino que requiere nuevos esfuerzos y compromisos. Por eso Atrapa sueños apunta a compartir algunas reflexiones alrededor de la radio popular y comunitaria y su sostenibilidad como proyecto político comunicativo.


next page next page close

El continente es el contenido. Manual de estilo de la Agencia informativa Púlsar

El continente es el contenido. Manual de estilo de la Agencia informativa Púlsar

Noticias para radios comunitarias, desde las radios comunitarias, desde América Latina y para América Latina. Eso es Púlsar. Una agencia informativa que se propone facilitar a las emisoras comunitarias el acceso a información confiable, relevante y radiofónica a través de una propuesta que une a la radio con las nuevas tecnologías.

Temas y modos de decir alternativos. Un relato sobre los hechos de nuestros días que nos incluya como protagonistas políticos de nuestro tiempo y profundice la idea de democracia.

Esta perspectiva política y editorial requiere también de métodos, guías, líneas de trabajo. Esto no significa la proposición de recetas únicas; se trata de tomar conceptos que ayuden a trasladar la reflexión sobre los contextos sociales y políticos a noticias que puedan interpretarlos y hacerlos legibles.

Este Manual de estilo de Púlsar persigue ese objetivo: brindar herramientas para la reflexión y para la práctica periodística, para que la primera se imprima en la segunda, para que los problemas que lleva la comunidad a la radio se conviertan en noticia en las voces de América Latina.


next page next page close

Manualito ambiental

Manualito ambiental

ué es esto?  Es un manual de capacitación de AMARC ALC y ALER sobre eso que llaman Ciudadanía Ambiental.

¿Para quiénes es?  Mmmmm… Básicamente para las compañeras y compañeros que trabajan en radios comunitarias de América Latina.
¿Y si no son de América Latina?  Bienvenidas y bienvenidos.
¿Y si trabajan en una radio que no es comunitaria?  No hay problema.
¿Y si lo leen nada más que por curiosidad?  Mejor.
Este manualito es para las compañeras y los compañeros.

¿De qué trata?  De la cuestión ambiental, es decir, de nosotras y nosotros, de nuestras sociedades y su entorno natural, del clima, las aguas, del aire y la tierra, de los animales y las plantas.
Y tratándose de plantas, de tanto en tanto, nos vamos por las ramas… Al rato bajamos y seguimos con el tema fundamental: nuestra producción radial y la ciudadanía ambiental.

¿Qué se propone?  Colaborar con los trabajos ambientales que ya están en marcha en nuestras comunidades, acompañar las nuevas iniciativas y procesos que vayan surgiendo, recuperar la sabiduría de los ancestros, cambiar las actitudes, cambiar modelos, cambiar sistemas, bah, cambiar el mundo.

¿Qué tiene?  Preguntas, reflexiones, sugerencias, espacio en blanco para escribir, poesía, ejercicios, ideología, dibujos, ideas, ideítas, ideotas.

¿Qué no tiene?  Respuestas definitivas, verdades reveladas, solemnidad académica, papel reciclado, recetas infalibles (qué pena), fotos eróticas (ídem).


next page next page close

Un río son miles de gotas. La capacitación en las radios comunitarias

Un río son miles de gotas. La capacitación en las radios comunitarias

“El aprendizaje es como la formación de un río. Gota a gota, los ríos se originan en los deshielos de los montes. Gota a gota, van buscando su camino, su cauce. Gota a gota, van creciendo, interrelacionándose. Tal vez el mayor aprendizaje es a hacer río, cauce y orilla con la humildad de la gota.” Loli García

La producción cotidiana, las reuniones de los equipos de trabajo, la calle, el encuentro con otras organizaciones, la charla con una compañera con muchos años en el aire o con otro que acaba de descubrir una nueva pasión, los libros y los manuales, los grandes maestros, el taller que marcó a fuego, el paso por la universidad o la escuela, son todas experiencias que ayudan a las emisoras a crecer.

Existen también algunas acciones que apuntan deliberadamente a la construcción de nuevos conocimientos: las propuestas de educación, formación o capacitación.

En junio de 2004 AMARC ALC e Interconexiones Cono sur realizaron el taller de formación de formadores/as Lo que aprendemos y lo que enseñamos. Este libro es una de sus consecuencias. Comparte reflexiones, relatos, preguntas y experiencias para contribuir a que nuevas radios se aventuren a gestar sus propias estrategias de capacitación. Para que los nuevos aprendizajes estén cada vez más relacionados con las preguntas que inquietan a las radios. Para hacer realidad el anhelo de la descentralización como modo de concebir la construcción de una red con múltiples nodos.


Formación

Los aprendizajes recorren a las radios comunitarias, desde sus prácticas cotidianas hasta propuestas específicas de formación. Aquí hay experiencias, perspectivas pedagógicas, sistematizaciones, herramientas, interpretaciones, pistas, trabajo colectivo, recorridos compartidos. Acción y reflexión. Para ampliar saberes, compartiéndolos.

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana

“Siembra, si pretendes alcanzar / lo que el futuro te traerá / pero no olvides que de...
article post

Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias

Los ojibwa y los lakota, habitantes originarios de América del Norte, crearon los...
article post

El continente es el contenido. Manual de estilo de la Agencia informativa Púlsar

Noticias para radios comunitarias, desde las radios comunitarias, desde América Latina y...
article post

Manualito ambiental

ué es esto?  Es un manual de capacitación de AMARC ALC y ALER sobre eso que llaman...
article post

Un río son miles de gotas. La capacitación en las radios comunitarias

“El aprendizaje es como la formación de un río. Gota a gota, los ríos se originan en los...
article post