rss search

Manualito ambiental

line Manualito ambiental

ué es esto?  Es un manual de capacitación de AMARC ALC y ALER sobre eso que llaman Ciudadanía Ambiental.

¿Para quiénes es?  Mmmmm… Básicamente para las compañeras y compañeros que trabajan en radios comunitarias de América Latina.
¿Y si no son de América Latina?  Bienvenidas y bienvenidos.
¿Y si trabajan en una radio que no es comunitaria?  No hay problema.
¿Y si lo leen nada más que por curiosidad?  Mejor.
Este manualito es para las compañeras y los compañeros.

¿De qué trata?  De la cuestión ambiental, es decir, de nosotras y nosotros, de nuestras sociedades y su entorno natural, del clima, las aguas, del aire y la tierra, de los animales y las plantas.
Y tratándose de plantas, de tanto en tanto, nos vamos por las ramas… Al rato bajamos y seguimos con el tema fundamental: nuestra producción radial y la ciudadanía ambiental.

¿Qué se propone?  Colaborar con los trabajos ambientales que ya están en marcha en nuestras comunidades, acompañar las nuevas iniciativas y procesos que vayan surgiendo, recuperar la sabiduría de los ancestros, cambiar las actitudes, cambiar modelos, cambiar sistemas, bah, cambiar el mundo.

¿Qué tiene?  Preguntas, reflexiones, sugerencias, espacio en blanco para escribir, poesía, ejercicios, ideología, dibujos, ideas, ideítas, ideotas.

¿Qué no tiene?  Respuestas definitivas, verdades reveladas, solemnidad académica, papel reciclado, recetas infalibles (qué pena), fotos eróticas (ídem).

Índice

Capítulo ½

      Este NO es un manual, es un manualito. Por eso no empieza con el capítulo uno, sino con el capítulo medio.

 

      Pero no importa, porque, a veces, “pequeños principios dan grandes finales”.

 

      Y además, éste es el capítulo medio porque vamos a hablar por entero de mitades.

Capítulo I

      ¡¡Arrancamossss!! Este capítulo trae de todo: Ambiente, Cultura, Economía, Guerras, Deportes, Intrigas, Sexo, Música, Malabarismos, en fin, un capítulo im-per-di-ble.

Capítulo II

      Este capítulo es ejemplar: comienza con un ejemplo. Un ejemplo de cómo se pueden trabajar las cuestiones ambientales en una comunidad. ¡Pues de eso se trata este capítulo!

Capítulo III

      Este capítulo es como los tres mosqueteros… que eran cuatro. Es el capítulo tres, pero tiene cuatro temas: Agua, Biodiversidad, Cambio climático y Capa de ozono.

Capítulo IV

      Valor, un poquito más y terminamos.

 

      Ya pensamos juntos sobre ambiente, cultura, consumismo y desarrollo sustentable. Ya vimos algunos criterios para trabajar la agenda ambiental en nuestra comunidad. Y ya nos desayunamos de los principales problemas ambientales de escala mundial.

 

      Pues bien, este último capítulo es muy radioactivo, está dedicado a la actividad radial.

Ficha Técnica

Manualito ambiental. Manual de producción radiofónica para comunicadores ambientales, ciudadanía ambiental global.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC)
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)
2005
Adaptación: Jorge Gorostiza
Ilustraciones: Bolívar Rodríguez
Diseño de tapa e interior y cuidado de la edición: El Fantasma de Heredia
Coordinación general: Aleida Calleja (AMARC ALC) y Luis Távara (ALER)
Realizada en el marco del Proyecto Ciudadanía Ambiental Global / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiental (PNUMA). Financiado por el GEF.

Copyright © 2005
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a los autores y no son necesariamente las del PNUMA o sus representantes. El contenido de este volumen no refleja necesariamente los puntos de vista o políticas del proyecto Ciudadanía Ambiental Global o de sus organismos. Las designaciones empleadas y la presentación de los temas no implican la expresión de opinión alguna por parte del PNUIMA o de sus organismos acerca de la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o área de sus autoridades, o con respecto a la delimitación de sus fronteras o de sus límites.

Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente y de cualquier forma, sin autorización del poseedor de los derechos de autor, con fines educativos gratuitos, siempre y cuando se indique la fuente. El proyecto Ciudadanía Ambiental Global agradecerá que se le proporcione un ejemplar de las publicaciones educativas que utilicen como fuente esta publicación. No se puede usar para la reventa ni para ningún otro fin comercial sin obtener antes permiso escrito de AMARC ALC y ALER.
Se han hecho todos los esfuerzos posibles para asegurar que los créditos sean correctos.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>