Um respiro na luta pelo uso democrático do espectro

Antigamente, quando a luta pela democratização do espectro eletromagnético dependia, sobretudo de uma reforma das leis de mídia em nível nacional, pouco importava da Conferência Mundial de Radiocomunicação – WRC, que acontecem desde o ano 1995 a cada dois ou quatro anos. Mas essa tranquilidade analógica acabou. Agora estamos em meio a uma disputa intensa sobre o futuro uso do espectro, um conflito que atinge diretamente também a existência da mídia comunitária e livre.

Un respiro en la lucha para el uso democrático del espectro

Antiguamente, cuando la lucha por la democratización del espectro electromagnético dependía, sobre todo una reforma en la ley de medios de comunicación a nivel nacional, poco importaba la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones -WRC, celebrada desde el año 1995 cada dos o cuatro años. Pero esta tranquilidad de la era analógica terminó. Ahora estamos en medio de una intensa disputa sobre el futuro uso del espectro, un conflicto que alcanza directamente, también la existencia de medios comunitarios y libres.

Pachamama Radio: 12 años en sintonía con el pueblo

El último 24 de agosto, Pachamama Radio, emisora símbolo de la región Puno, en Perú, celebró 12 años. La ocasión fue motivo para recordar los inicios de esta emisora en el 2003, cuando se buscaba una programación informativa – musical – participativa, que difunda diversos puntos de vista sobre los acontecimientos políticos, sociales, jurídicos, culturales y deportivos del ámbito regional, nacional e internacional en el nuevo escenario mundial. También fue motivo para plantearse nuevas exigencias y renovar el compromiso con la comunidad regional de Puno y del sur andino.

Comunicadores indígenas se reúnen por el derecho a la comunicación

Del 28 al 30 de agosto de 2015, en Panguipulli, Provincia de Valdivia, Chile, se llevará a cabo el “Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores por el Derecho a la Comunicación en Wallmapu”. El evento es convocado por varias organizaciones y redes de comunicación, como el Parlamento de Koz Koz, el Parlamento de Río Negro de Bariloche, la Red de Radios Mapuche y Comunicadores(as) Mapuche, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI. En la jornada de trabajo participarán diversos comunicadores y comunicadoras principalmente de medios de comunicación mapuche del Wallmapu.

UFMG cria disciplinas para valorizar os saberes tradicionais

A Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) vai oferecer para os alunos do curso de graduação do próximo semestre duas disciplinas voltadas para o resgate dos saberes tradicionais. Ao todo serão destinadas cinquenta vagas para os estudantes graduandos da UFMG.

UFMG crea disciplinas para valorar los conocimientos tradicionales

La Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG ofrecerá a estudiantes del programa de pregrado del próximo semestre dos cursos orientados al rescate de los conocimientos tradicionales.  En total serán destinadas 50 vacantes para estudiantes graduados de la UFMG.

La radio, instrumento para explicar la paz en zonas remotas de Colombia

Cinco minutos para reivindicar a una víctima del conflicto armado que tenía nombre, una esposa y dos hijas. En eso se resume el programa Memorias en voz alta, que se transmite en Esquina radio, una emisora comunitaria de Medellín, Colombia.  El espacio, producido por, Juan Gabriel Vanegas, participó, en un concurso nacional de radio, cuyo propósito era contar historias que hablaran de verdad, de memoria, de reconciliación y de construcción de la paz. Un tema que, aunque está en el centro de la agenda del Gobierno colombiano por cuenta de las negociaciones de paz con las FARC, muchos lo sienten lejano y ajeno.

Treinta años no es nada

El 10 de diciembre de 1985, al calor de la aún latente euforia alfonsinista, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobaba la resolución por la cual se creaba la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. En sus considerandos planteaba que “la comunicación social es (…) un campo marcadamente problemático, en buena medida experimental, que exige un trabajo riguroso de formación académica y de imaginación creadora”. Ese carácter problemático nunca abandonó a la carrera de Ciencias de la Comunicación gestada, de un modo u otro, por profesionales de las letras, del periodismo, de la publicidad, de la sociología, de la educación, de la filosofía, de la política, de la historia y de la cultura.

AMARC 11: Nueva gestión, nuevos desafíos

La 11ª Asamblea Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC celebrada en Accra, Ghana, entre el 10 y 14 de agosto, contó con la asistencia de 260 participantes provenientes de 50 países de todo el mundo. La organización internacional ha renovado su Consejo de Administración, siendo elegido como Presidente Emmanuel Boutterin, quien desea “transformar a AMARC en una gran organización del siglo XXI, más fuerte, significativa y capaz de llevar las voces de jóvenes, mujeres, pueblos y culturas indígenas a través de las radios comunitarias en todo el mundo”.